Informe Horizon

En el Informe Horizón se habla de que el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas junto con la formación de los profesores(INTEF) nos enseñan las tecnologías que van a dar un cambio a la educación en un futuro muy próximo. Nos van a llevar a desafiar la educación de los niños en los institutos y colegios llevando al sistema escolar en los centros a implantar tecnologías y sus complicaciones para su manejo.

Tienden a clasificarse en : largo, medio y corto plazo reflejando las necesidades del mercado, se plantea dar largos puestos de trabajo , para la formación y la programación pero esto no se ajusta a la demanda de lo que se necesita, ya que en europa hay mucha demanda de profesionales de las tic. Su clasificación es la siguiente.

A corto plazo:

  • Programación: se hacen programas para ayudar a desarrollar el pensamiento según la computadora,es decir se crea un pensamiento más del siglo XXI ayudando a crear un pensamiento más creativo y acorde con las tecnologías.
  • Creación: se controlan programas, se crean, y se hacen unos cursos para lo mismo y para que sea una formación legal y dentro de lo correcto en las Tic. Dejando a los alumnos a ser autosuficientes en su manejo y aprendizaje. Se pasa de ser usuarios de programas a controlarlos y crearlos, unido a esto es la formación sobre legalidad y uso ético de las TIC.

A medio plazo:

  • Aprendizaje colaborativo: Es el aprendizaje social, el alumno es el que aprende por sí mismo, se trabaja en equipo, interactuando y buscando estrategias para la independencia en el aprendizaje se buscan soluciones a problemas en la realidad y se apunta a google, para la educación como una herramienta fundamental.
  • Aprendizaje profundo: Se aprende haciendo proyectos, solucionando problemas, investigando y superando retos. Con actividades desarrollamos el pensamiento crítico, y solucionamos los problemas, la colaboración y la competencia de aprender a aprender y esto hace que el aprendizaje sea más completo y profundo.

A largo plazo:

  • Espacios flexibles: necesitamos espacios para trabajar de forma más flexible y la conectividad, para fomentar el aprendizaje activo y colaborativo. De esta formanos comunicamos todos y aprendemos todos . En otros países ya están trabajando de esta forma porque es más práctico un trabajo cercano a las personas y con estos espacios el trabajo es más fácil y sencillo de realizar.

Desafíos fáciles de abordar; pueden sercombinar el aprendizaje formal e informal. También el aspecto que hay eque arreglar es la alfabetización digital.

Desafíos difíciles  de abordar; competencia entre modelos de educación, además de poder integrar el aprendizaje personalizado.

Los estudiantes necesitan cada vez más aprendizajes flexibles dados por las tecnologías, para prepararse en el mundo laboral y académico.

Las MOOCs son un ejemplo de metodología educativa.

Desafios muy dificiles de abordar; conseguir un equilibrio entre la vida líneal y la vida fuera de ellas.

Es muy importante mantener el papel relevante de la educación.




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