WEBQUEST

¿Que es una Webquest?

La webquest es la "búsqueda en internet", es una investigación guiada, con recursos procedentes de internet, en el que se promueve el trabajo cooperativo, la utilización de las habilidades cognitivas superiores y la autonomía de los alumnos.

Son una serie de recursos seleccionados por el profesorado con el objetivo de que el alumno no pierda demasiado tiempo buscando en internet. Se diseña para rentabilizar el tiempo del alumnado, centrando la actividad en el procesamiento de la información en lugar de su búsqueda.

Cada webquest tiene una actividad clara con cantidad de enlaces que guardan relación con el contenido del área de estudio de un curso determinado.

La webquest tiene 6 partes:

  • Introducción: Aquí se le orienta al alumnado sobre sobre lo que se espera de ellos.
  • Tarea: Consiste en describirles de una manera muy clara lo que tienen que hacer. Por ejemplo tareas de exposición, recopilación, creativas....
  • Proceso: Se describen los pasos que debe seguir el alumno para realizar el trabajo.
  • Recursos: Son sitios webs recopilados por los profesores con el objetivo de que los alumnos no pierdan mucho tiempo en su localización.
  • Evaluación: Son criterios de valoración con los que se le calificará al alumnado. Una forma de evaluación que se utiliza es la rúbrica.
  • Conclusión: Se utiliza para resumir las experiencias vividas por el niño, así como el aporte de sugerencias sobre la actividad.

A continuación, os dejo un enlace para que os sirva de ejemplo sobre la webquest en infantil:

Podemos crear facilmente una webquest en el siguiente enlace siguiendo los pasos.


Aquí os dejamos el enlace a nuestra Webquest.


LAS EMOCIONES
LAS EMOCIONES

INTRODUCCIÓN

Vamos a aprender las emociones y como se identifican en los demás compañeros, los niños/as van a saber cómo se sienten y cómo se sienten los demás a través de la enseñanza de las emociones ellos expresan sus sentimientos.

Mediante el aprendizaje de la empatía los niños/as identifican los sentimientos de los demás y los comprenden.

Las emociones en infantil son importantes porque los alumnos aprenden a conocerse a sí mismos y a los demás.

TAREA


1º) conoceremos a pablo un niño que está en los cuentos que nosotros mismos hemos inventado para conocer las emociones (triste, enfadado, alegre, asustado).

2º) contaremos unos relatos donde aparecen unas imágenes de pablo para las distintas emociones.

Relatos:

  • Alegría: Pablo esta mañana cumple años y su mamá le hace una fiesta donde vienen sus amiguitos y les hacen regalos, pablo se pone muy contento y alegre cuando vienen sus amigos a la fiesta, se le ponen las mejillas de color rosa.
  • Tristeza: Pablo tiene una mascota y es un pájaro que a él le gusta cuidar, hoy su pajarillo está malito y no canta ni juega con pablo. A pablo se le ha cambiado la cara y está triste porque quiere que su mascota se ponga mejor y en su carita se ve en los ojos lagrimitas.
  • Enfado: Hoy la madre de pablo le ha dicho que no lo va a llevar al circo sino se porta bien y acaba las tareas del cole, entonces pablo se ha enfadado mucho porque lo ha terminado todo y su madre le ha dicho que ya no hay entradas para ir al circo. Pablo se enfada y se pone rojo y con la boca torcida.
  • Asustado: Pablo va caminando hacia el cole y hoy se ha tropezado con un perro que ladraba mucho y era muy grande, pablo se asustó y puso una carita de miedo morada y con los ojos muy abiertos.

3º) vamos a hacer un mural entre todos de las emociones con dibujos de los niños con distintas caritas expresando los sentimientos.

PROCESO

  • Para comenzar contamos los cuentos en los que nuestro amigo pablo expresa las distintas emociones (Alegría, tristeza, enfado, miedo) y enseñamos unas imágenes relacionadas en la pantalla digital de internet.
  • Hacemos unas preguntas sobre los cuentos:

¿Qué le pasa a pablo en su cara cuando está contento? ¿ se pone de color, y la boca la tiene ?

¿De qué color se pone cuando tiene miedo?

¿Cómo se pone cuando se enfada de qué color?

¿Cuándo le salen lágrimas en los ojos?

  • Para terminar haremos un dibujo de las distintas emociones.

RECURSOS

  • Para realizar estas actividades vamos a necesitar:
  • Pizarra digital e internet.
  • Lápices, papel y ceras de colores.
  • Pegamento y papel continuo.

EVALUACIÓN

· Para la evaluación tendremos en cuenta los siguientes criterios:

· Los niños y niñas saben responder las preguntas de los cuentos.

· Saben expresar sus emociones.

· Escuchan a los demás e identifican lo que sienten.

· Trabajan en grupo haciendo el mural.

CONCLUSIÓN

Para concluir esta sesión se puede decir que es una actividad donde los niños mediante las emociones aprenden la importancia de los sentimientos y tienen un correcto desarrollo emocional, social y cognitivo .Expresan sus sentimientos a través del juego y de el desarrollo y aprendizaje de las emociones. En definitiva el aprendizaje de las emociones en educación infantil es fundamental para la felicidad y bienestar de los niños y niñas.



© 2016 Heavy Lab. Todos los derechos reservados.
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar